viernes, 20 de junio de 2014

El duende se hace el documento de identidad

Un buen día fuimos a hacerle el DNI alemán.... (música de suspense).... la escena, el ayuntamiento de Aschaffenburg; los protagonistas, el Niño, sus Padres y un funcionario amable y eficiente, que pregunta:

Volgon - ¿El niño se llama Yago-Vicente o Yago Vicente? (los lectores españoles no habrán notado diferencia alguna, pero todos los alemanes saben que no es lo mismo tener un nombre compuesto o dos nombres ?????)
Padres - Da igual. Póngale lo que diga su partida de nacimiento.
Volgon - Es que en la partida pone Yago-Vicente, pero ustedes han puesto en el impreso Yago Vicente.
Padres - Habré olvidado el guión. Déjeme que lo ponga.
Volgon - No, no. Esto tenemos que aclararlo. Esperen un momento. (Alza la cabeza y llama a una compañera) Fr. X ¿qué se hace en este caso?
Fr. X - (cara de "oh Dios mío, nunca vi nada semejante") ¡Uf! Difícil decir algo. Espere un momento. (Tomando el teléfono en sus mano y pulsando una cifra) ¿Herr Y? Tenemos un problema (baja la voz al hablar. El asunto es peliagudo y no puede trascender) .... Bien, ahora le comento a Herr H. Herr Volgon Herr Y está en camino. 
Volgon - (a nosotros) Un momento, por favor. (Se levanta y hace mutis por la derecha.)

Tres minutos después, Herr Y, Fr. X y Volgon hablan agitadamente lejos del Niño, que ocupa su tiempo en dibujar círculos sobre un folleto que habla de los documentos que los menores necesitan para viajar, y los Padres, que se miran divertidos por la escena que contemplan y conocedores de lo que viene después.

Diez minutos después, el grupo se ha visto reforzado por la presencia de Herr B, Fr, H y el director, Herr Professor Doktor Doktor W Volgon-Volgon. El Niño da golpecitos en la caja automática con un bolígrafo que ha cogido de la mesa de Volgon y los Padres estiran las piernas paseando por la sala.

Veinte minutos después, Volgon se acerca a los Padres y les tranquiliza:

Volgon - Herr Professor Doktor Doktor W Volgon-Volgon casi ha encontrado la solución. Es muy inteligente, por eso le nombramos director.
Padres - (asienten con un movimiento de cabeza y una sonrisa amable, aunque algo amarga)

Cuarenta y cinco minutos después, la asamblea se disuelve y Volgon regresa triunfante.

Volgon - Herr Professor Doktor Doktor W Volgon-Volgon dice que pueden añadir el guión al documento inicial. Ya casi lo tenemos.
Padres - (añaden el guión y devuelven el papel a Volgon, que lo recibe satisfecho). ¿Entonces está todo bien?
Volgon - ¡Oh, sí! ahora solo tienen que pagar en la caja esa que el Niño está destrozando, el Niño ha de firmar aquí y dentro de dos meses les avisaremos para que vengan a recoger el Personalausweis
Padres - ¿Podríamos obtener un documento para que el Niño pueda viajar en dos semanas? 
Volgon - Claro que sí, les preparo todo ahora mismo y mi compañera se lo entregará sobre la marcha. Además es lo mejor que pueden hacer, porque en dos meses es agosto y seguramente estaremos de vacaciones, así que el documento de el Niño tal vez se retrase algo. Mejor será que calculen entre 3 y 4 meses. 


Despedida amable de las partes protagonistas, devolución disimulada del bolígrafo y dos tornillos que el Niño logró sacar de la caja automática y mutis por el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario